viernes, 26 de marzo de 2010

Lego Mindstorms NXT 2.0 - Construye y programa tus propios robots

Nuestros chicos llevan tiempo trabajando con robots educativos, impartiendo talleres y conferencias en partys informáticas y jornadas técnicas. Los asistentes son de lo más variopinto, algunos no tienen ningún conocimiento de programación y otros disponen de una buena muy base, pero hay algo común a todos ellos: la cara que se les queda cuando su propio programa empieza a moverse por el mundo real. Esto es un robot educativo, un instrumento que incita al estudiante o aficionado a descubrir un nuevo mundo en el que los programas pasan de un "mundo virtual" (el ordenador) a un "mundo real" (el robot interactuando con su entorno y otros robots).



Hay cuatro puntos que en IBEROBOTICS consideramos fundamentales para que un robot educativo sea bueno:
  1. Debe ser sencillo de programar, con un lenguaje de programación muy rápido de entender, fácil e intuitivo. En nuestra experiencia hemos comprobado que los lenguajes gráficos son, con mucho, los mejores para este propósito. Si más adelante queremos explorar más sobre programación siempre es interesante que el robot sea programable con lenguajes más complejos.
  2. Debe permitir trastear con motores y sensores, la robótica no es sólo programar, precisamente ese es su punto fuerte, la robótica es la mezcla de mecánica, electrónica e informatica. Si además nos permite modificar y/o construir nuestros propios diseños de robots, facilitará este punto y el siguiente.
  3. Debe ser flexible, permitir realizar gran cantidad de prácticas y proyectos, cuanto más diferentes mejor. También es interesante que sea ampliable.
  4. Tiene que disponer de una comunidad amplia, que genere nuevos recursos educativos, proyectos y prácticas diferentes de los planteados inicialmente.
Estos cuatro puntos se refuerzan mutuamente, la facilidad de programación y versatilidad de construcción supondrán que el robot, (en condiciones favorables) será adoptado por una amplia comunidad que a su vez creará nuevos contenidos e ideas que redundarán en su propio desarrollo.

Este es, en definitiva, el caso de Lego Mindstorms NXT: un sistema fácil, versátil, intuitivo y ampliable que se ve apoyado además por una amplísima comunidad de usuarios (estudiantes, profesores, aficionados, técnicos, etc.) que lo han provisto de una grandísima cantidad de recursos, proyectos, montajes, libros, ideas, piezas e incluso lenguajes y entornos de programación alternativos. Por todo ello, nos hemos decidido a apoyarlo desde este blog, aportando nuestro pequeño granito de arena, aquí plasmaremos nuestra experiencia y recopilaremos las propuestas más interesantes para Lego Mindstorms NXT. Si lo deseas, podrás encontrar el Lego Mindstorms NXT 2.0 y los kits Technic que recomendamos como ampliación en nuestra tienda virtual: http://www.iberobotics.com/shop


Sistema Technic
A lo largo de los últimos años Lego ha desarrollado la línea de construcción Technic orientada a un publico juvenil y adulto. El sistema de construcción Technic dispone de gran cantidad de piezas y sets de construcción compatibles que, gracias a su modularidad y diversidad de conectores, permiten una alta versatilidad en la construcción de modelos, estructuras y mecanismos complejos. Cualquier caja del sistema Technic puede ser usada como ampliación del NXT aportándonos gran cantidad de ruedas, ejes, vigas, mecanismos, amortiguadores, etc.



Fácil de programar
En colaboración con National Instruments, Lego ha desarrollado el lenguaje de programación gráfico NXT-G. Este lenguaje permite al usuario programar de forma gráfica e intuitiva cualquier robot o máquina que construya. Además del NXT-G, el set Mindstorms NXT 2.0 incluye aplicaciones especiales que permiten controlarlo remotamemte por Bluetooth  o cargar imágenes y sonidos en el robot para que los ejecute durante el programa.


Podrás encontrar el Lego Mindstorms NXT 2.0 y los kits Technic que recomendamos como ampliación en nuestra tienda virtual: http://www.iberobotics.com/shop

No hay comentarios:

Publicar un comentario